¿QUIÉN SOY?


Mi historia no comienza en una cálida tarde en la Antigua Grecia como le decía Sheldon Cooper a Penny en la famosa serie The Big Bang Theory cuando le pregunta por el origen de la Física, sino una mañana lluviosa de martes, día 11 de febrero de 1997. Ese día nací en Valladolid y me considero pucelana de toda la vida y habitante del barrio humilde de Las Delicias.

Asistí al Colegio Público Fray Luis de León durante mi etapa en Infantil. De lo poco que me acuerdo era de la buena maestra que tuve, Carmen, quien consiguió enseñarme por fin a sentarme en una silla y estarme quieta durante las clases.

Después de aquello acudí al Colegio Concertado-Privado Dominicos, en Arcas Reales, y estuve allí 12 años (desde Primaria hasta Bachillerato). Allí viví mis mejores experiencias e hice muchos amigos que me acompañaron durante todo ese tiempo. También aprendí allí a jugar al fútbol y jugué en su equipo. Fui siempre una estudiante muy estudiosa y tuve muy pocos problemas para pasar de curso (salvo Física y Química y Economía, las cuales todavía, sobre todo esta última, sigo sin entender bien). 

Salí sin saber qué hacer con mi vida del colegio. Desde pequeña, cada día quería ser una cosa diferente de mayor (desde paleontóloga hasta astronauta), así que no sabía muy bien lo que quería ser; solo tenía claro que tras Bachillerato debía hacer una carrera.

Me gustaba Periodismo, pero todo el mundo me decía que no tenía ninguna salida y mis padres me animaron a estudiar Derecho (notaria y abogada también entraron en mis esquemas de profesiones que quería desempeñar), y ahora con orgullo puedo decir que tengo medio día de Derecho: me fui en medio de una clase porque sentía que aquello no era lo mío.

Acabé en Lenguas Modernas y Literaturas por la rama de alemán porque no había más sitios en otras carreras y porque me dijeron que, si no tenía claro qué hacer, mejor aprender un idioma (iba con algo de ventaja porque tuve alemán en mi colegio). En segundo opté como segundo idioma el español porque de francés no sabía absolutamente nada.

Gracias al Erasmus que hice en Alemania encaminé un poco mi futuro: como tuve que hacer asignaturas de español allí, me di cuenta de que me gustaba enseñar español y me fijé esa meta: ser profesora de español. Por esta razón, decidí realizar el Máster de Español como Lengua Extranjera: enseñanza e investigación en la UVa. Gracias a este Máster y a mi carrera de filología alemana pude trabajar de auxiliar de conversación de español y profesora de apoyo en Alemania, en un colegio privado en mi primer año y en uno público de FP en el segundo. Me di cuenta allí de que el mayor objetivo de un profesor es motivar al alumno para que aprenda y uno de mis principios allí fue que la educación fuera de dos direcciones, un intercambio de conocimientos: yo les enseñaba español y la cultura española y ellos alemán y su cultura. De esta sencilla forma, los alumnos se sentían también importantes y aprendían más rápido porque comparábamos esos conocimientos (si tocaba aprender el gerundio en español, también lo explicaban en alemán y comparábamos).




Regresé a España cuando se terminó mi beca y deseaba seguir dando clases en España, pero me encontré con que necesitaba el Máster de Secundaria, aunque en el título de mi máster de ELE ponga claramente "enseñanza"... Me inscribí en este Máster de la UVa por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura con la intención de trabajar como profesora y hacer oposiciones.

Y aquí estoy: una chica cualquiera con ideas simples que pudo ser paleontóloga, criminóloga, futbolista, escritora, notaria..., pero que el tiempo la ha colocado como profesora :)

Comentarios

  1. Hola Virginia, me encanta tu blog puesto que considero que eres una persona muy especial que ha pasado por una experiencia maravillosa en otro país y que has vuelto con mucha experiencia que te beneficiará a la hora de dar clase, no dudo que serás una buena maestra de lengua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia !! Tu blog me parece super interesante y tus reflexiones muy inspiradoras. Me ha gustado mucho como transmites las cosas, es una gran cualidad con la que estoy segura que ganarás a tus futuros alumnos ... Vas a ser una gran profe !!!

    ResponderEliminar
  3. hola virginia!! es un placer compartir aula contigo!! espero nos sigamos viendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APRENDE LITERATURA UNIVERSAL ¿SIN DARTE CUENTA?

EL HALL DE LA FAMA DE LOS DOCENTILLOS