EL PROYECTO EDUCATIVO DE DOMINICOS (VALLADOLID)
¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo blog sobre Educación!
Tras aprender los que es un Proyecto Educativo, se nos ha pedido que hablemos de alguno en particular y he decidido elegir el del colegio concertado-privado de Nuestra Señora del Rosario, Padres Dominicos de Valladolid, en el cual he pasado los mejores 12 años de mi vida.
Al ser un colegio de carácter cristiano, lo primero que presenta es que tiene una identidad desde el carisma y que está abierto a todos y da respuesta al deseo de educación cristiana de las familias.
Pasando al tipo de educación que imparten: abogan por una educación integral y armónica en la que el alumno tendrá un talante crítico, dialogante y responsable respecto a:
- la defensa de la vida y del medio ambiente,
- la pluralidad cultural y lingüística de los pueblos,
- la economía de mercado y la sociedad de consumo,
- la tecnología y la ciencia,
- los medios de comunicación social,
- la manipulación ideológica
- la manipulación biológica y genética
También se buscará que los alumnos consigan la síntesis progresivas de fe, cultura y vida, junto a la evangelización con ayuda de una pastoral de carácter general para todos.
El centro como comunidad educativa aboga por lo siguiente:
- Compartir cuanto sabemos y podemos en la acción educativa y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia.
- Reconocer y respetar las diferencias de cada uno.
- Esforzarnos por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás, porque en un centro educativo todo es común.
- Dinamizar el proceso de aprendizaje y crecimiento
En la planificación y educación personalizada destacan:
- Seguir una metodología activa y participativa que fomente la búsqueda personal del conocimiento, con espíritu de iniciativa y creatividad.
- Tener una concepción clara y enriquecedora de los que han de ser los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo salvando los efectos nocivos de la competitividad.
- Promover un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el diálogo: que cada alumno pueda descubrir su potencialidad y la responsabilidad de desarrollarla.
- Dispensar una atención personalizada reconociendo que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje, valorando no sólo el rendimiento académico, sino las cualidades humanas, necesidades e intereses.
- Considerar la orientación como un eje vertebral de la acción educativa en lo referente al crecimiento personal y a la elección responsable en el campo académico y profesional.
- Insertar la labor educativa en la realidad del entorno.
- Conseguir que el alumno se sienta aceptado tal como es y feliz en el trabajo que realiza.
- Suscitar una disposición abierta a la formación permanente y la adaptación a situaciones nuevas.
- Dar importancia a la educación en el tiempo de ocio.
- Impulsar una formación religiosa, desde un ámbito de respeto y libertad.
Todo esto bajo tres etapas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación, enseñanza-aprendizaje y evaluación. También presenta acción tutorial, acción educativa extraescolar y una educación conjunta con los padres.
Para finalizar, nos presentan las finalidades educativas respecto a los alumnos:
- Sentido religioso y transcendente
- Educar para la libertad y madurez personal:
- Desarrollo psicomotriz
- Desarrollo de la voluntad
- Desarrollo personal-afectivo
- Desarrollo cognitivo: aprender a pensar
- Ejercicio de libertad responsable
- Educar para la justicia y la paz
- Educar para la participación y la convivencia
Comentarios
Publicar un comentario