ESPAÑA VS ALEMANIA = MI HIJO VALE O NO VALE

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo blog de análisis sobre la Educación! En esta ocasión, vengo a hablaros de la educación alemana vista desde mi punto de vista de española. ¡Comencemos!

Antes de entrar en materia, nos fijaremos en estas dos imágenes y buscaremos las diferencias entre ellas. ¿Sabrías decir cuál refleja la vuelta al colegio de los niños españoles y cuál la de los alemanes? Puedes dejar en comentarios las diferencias que hayas encontrado :)



Aquí viene la solución: la de arriba refleja a dos niños alemanes yendo a clase y la de abajo es una madre llevando a sus hijas a un colegio en Alicante. Lo que más me llamó la atención mientras vivía en el país germano fue la enorme independencia que tienen los niños con respecto a los padres: cogen buses y trenes ellos solos, y todo lo que ellos necesitan para el día lo llevan en unas enormes mochilas que bien podrían ser de Boys Scouts. En ellas, además de llevar los libros, llevan tuppers con la comida (puedes encontrarte tranquilamente a un niño comiéndose unos macarrones en clase) y cantimploras. Lo dicho: toda una aventura.

Y esto se debe a que el sistema educativo alemán se basa en la independencia de los niños desde su más tierna infancia y se refleja perfectamente en su sistema educativo que, visto de una forma cruel, se resumiría en: el niño vale o no vale.


Cuando son pequeños, los niños van al Kindergarten (las guarderías de toda la vida) y cuando pasan a Primaria van todos a la Grundschule. A los 10 años, comienza ya la valoración de su el niño es apto o no es apto: si es apto para la universidad, se le inscribe en un Gymnasium (el Bachillerato) y si no y dependiendo de sus notas, se les envía a la Realschule, Hauptschule o Gesamtschule (por la cual pueden también acceder a la Universidad, pero es muy complicado). Excepto en el Gymnasium, en los demás colegios los jóvenes pueden ir a la FP o Berufschule.

Tras cumplir 18 años o terminar el Gymnasium (8 años de Bachillerato), realizan el Abitur o EVAU, con ciertas diferencias: en ellas, los jóvenes deben exponer trabajos de forma oral y en los exámenes de idiomas, además de comprobar su nivel, también tienen como temario hablar de la cultura de un país con ese habla (en el año que estuve, el país de habla española fue Argentina).

Pero aquí no acaba todo... Si quieren acceder a alguna carrera de la Universidad deben pasar una entrevista de aptitudes en la cual expondrán sus motivaciones y sus conocimientos. Eso sí, la Universidad sólo está dirigida a aquellos que quieran estudiar humanidades o letras. Si lo tuyo son las ciencias, deberás ir a una Fachoberschule o Instituto Superior. 

Datos que me llamaron la atención: la matrícula de la universidad alemana es increíblemente barata y tienes todos los transportes gratis (además de descuentos en tiendas por ser estudiante). Allí todo va por semestres y no siguen un itinerario, sino que puedes matricularte en los seminarios que tú quieras.

Algo que también me llamó la atención es que los colegios públicos tienen mucho más prestigio que los privados, ya que en los privados acuden aquellos jóvenes que tienen problemas o dificultades con los estudios y que no pueden adaptarse a los colegios públicos. El Gobierno suele dar becas a estos chicos para que acudan a estos centros para que sigan con sus estudios.

¿Y cómo es ser profesor en Alemania? En clase hay un aire de respeto y nadie te llama por tu nombre ni te tutea. Es lo mínimo que se pide tras hacer dos carreras y pasar el Referendariat o "el peor año que se puede pasar en la vida": un año de prácticas y tesis en el cual tu tutor solo busca tirarte por tierra. Si consigues soportarlo y aprobar, enhorabuena, eres ya profesor en Alemania :)

Y hasta aquí este apasionante análisis sobre la educación alemana. ¿Estáis de acuerdo con este estilo de educación? ¿Creéis que aporta algún beneficio a los niños el tener que enseñarles desde los 10 años que no sirven para ciertas cosas o es más bien todo lo contrario? Os leo.

¡Hasta que nos volvamos a leer!



Comentarios

  1. Me gusta el sistema, sobretodo centrarse en la independencia... en eso hay muchas cosas en común con Chile, también tenemos kindergarden a los 5 años. Con 8 o 9 años era común coger dos autobuses para ir a la escuela, me encontraba con otras compas por el camino. Aquí quizá la sociedad española tiende a sobreproteger un poco a los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN SOY?

APRENDE LITERATURA UNIVERSAL ¿SIN DARTE CUENTA?

EL HALL DE LA FAMA DE LOS DOCENTILLOS