¿UN GRAN PACTO EDUCATIVO EN ESPAÑA ES POSIBLE?

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo blog sobre la Educación! En esta ocasión, vamos a hablar sobre el sueño de conseguir un gran pacto educativo y sobre las conclusiones que hemos llegado en mi grupo sobre esta cuestión.

Tras leer el artículo de El Mundo sobre el Instituto Núñez de Arce en Valladolid, considerado de los mejores del territorio, hemos llegado primero a la conclusión de que no hay un pacto educativo en España y esto puede verse gracias a varios indicios:

  1. ¿Cuántas leyes educativas llevamos ya? Tantas como gobiernos han estado al mando. Cada 4 años, si no hay ningún imprevisto, esta ley cambia y más que ayudar, a veces es un obstáculo para la propia Educación.
  2. Que haya centros educativos mejores que otros, ¿a qué puede deberse? ¿A sus docentes? ¿A sus alumnos? ¿A las leyes? Tal y como mi compañera Tania refleja en su post sobre la equidad educativa, cada alumno y centro es un mundo, por lo que las leyes no siempre son equitativas (que no igualitarias) para todos. Solo aquellos centros que han sabido adaptarse a esto, son los que han conseguido sacar los mejor de cada alumno sean cuales sean sus capacidades.
En el artículo nos explican los criterios que ha llevado a cabo este centro para conseguir ser de los mejores de las que destaco los siguientes:
  • Uso de ejemplos de la vida real.
  • Aprendizaje de conocimientos concretos.
  • 20 minutos de lectura diaria en clase.
Uno de los problemas que más se encuentran en las aulas (y en la vida cotidiana) es la típica pregunta de: "¿y para qué sirve que yo sepa calcular el límite tendiendo a 0 o a hacer una sintaxis?". Todos, sin distinción, nos hemos hecho este tipo de preguntas. Es algo en lo que hay que reflexionar porque puede llevar al alumno a pensar que está perdiendo el tiempo y perder la motivación en el apto. Por esta razón, me parece muy acertado utilizar ejemplos de la vida real para que vean que lo que aprenden en clase DE VERDAD sirve para algo. Es algo en lo que más debería fijarse las leyes antes que en las ideologías que pretenden inculcar los diferentes Gobiernos.

Otra pega que se encuentra es que terminas tus estudios y te piden todavía más, lo que convierte la Educación en "una tienda para comprar tu trabajo". En mi caso, realicé un máster que me permite dar clases en todo el mundo, menos en España porque, aunque en su título ponga "enseñanza", en España no parece ser válido. Y como a mí, a muchísima gente le habrá pasado lo mismo...

En conclusión: un hipotético gran pacto educativo debe ser algo creado por los profesores antes que por los Gobiernos y dirigidos hacia las necesidades del propio alumnado porque no hay nadie que entienda mejor al alumnado que los propios docentes. Creándolo el Gobierno solamente, solo puedo verlo lamentablemente como una forma de tener a los jóvenes controlados y para conseguir dinero.

Y hasta aquí este blog. No dudéis en comentar qué os ha parecido; me encantaría leer más opiniones :)

¡Hasta que nos volvamos a leer!


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