APRENDE LITERATURA UNIVERSAL ¿SIN DARTE CUENTA?


He vivido en primera línea la desmotivación que siente el alumnado a la hora de aprender cualquier materia que conlleve memorizar porque, seamos honestos, hay que poner los cinco sentidos a la hora de hacerlo y es una mala época para poder hacerlo. 

Por esta razón, cuando yo estaba en la ESO o en Bachillerato y llegaba la típica asignatura de Historia de España con miles de fechas o de Literatura con gente que no tenían nada mejor que hacer que ponerse a escribir libros para que luego nosotros los estudiásemos, decidía verlo todo como series de Netflix: la quinta temporada de Historia, que nos llevaba a la Guerra de la Independencia o el trágico final de la Generación del 27, ese grupo de amigos que se juntaron para homenajear a su ídolo Góngora.

Para mi sorpresa, en Japón se lleva muchísimo el anunciar a los cuatro vientos y publicitar su espectacular cultura, y lo hacen de forma increíble para que tú, sentado en tu sillón, leyendo uno de sus famosos mangas, termines por saberte hasta qué tipo de sangre tenía el General Takeda o que el Arte de la Guerra es un libro perfecto de estrategia.

Por esta razón, uniendo mis "estrategias" a la hora de estudiar y la forma de presentar su cultura Japón, quiero enseñaros un manga que en mi opinión, me hace pensar que es una buena materia para algún estudio serio. Si queréis que vuestros alumnos aprendan literatura universal SIN QUE SE DEN CUENTA, os recomiendo:


Bungou Stray Dogs (Perros Callejeros Literarios) 

de Asagiri Kafka (el apellido ya da pistas)



Este manga/anime narra las aventuras de una Agencia de Detectives poco común: toda ella está compuesta por personajes que son el reflejo de los escritores japoneses más influyentes de la época. Y no solo eso, sino que cada uno de estos personajes poseen una habilidad especial que tiene mucho que ver con el libro más famoso que hayan escrito sus homólogos. Dicho de otra forma, es como si saliera un personaje llamado Cervantes y su poder fuera Don Quijote, el cual podría crear alucinaciones a sus enemigos.

El elenco va más allá y, según va transcurriendo la trama, aparecen los escritores estadounidenses encabezados por Francis S. Fitzgerald (y seguramente más de uno sabrá cómo se llamará su poder). En este grupo tenemos a Poe, Mitchell, Hawthorn, Lovecraft, Alcott, Twain... Sin darse cuenta, el lector comienza a aprenderse el nombre de todos ellos mientras se divierte con la trama. Más tarde entran en escena Dostoyevski y Agatha Christie, pero todavía queda mucho para conocer a los escritores de los demás países.

Más información de autores que salen en BSD

Gracias a este manga, muchos jóvenes saben mucho más de literatura japonesa y de otros países antes que de la española, y por eso me pregunto: como profesores de literatura, ¿no podríamos nosotros también enseñar de esta forma? Crear una historia con Lorca, Galdós, Unamuno... Darles algún poder que lleven el nombre de sus libros insignia... No permitir que los jóvenes vean que están estudiando gente muerta, sino que están viviendo una serie en la cual puede que hasta ellos terminen siendo parte de ella si alguno se propone dedicarse a ello.

Cuando uno se divierte, la motivación suele venir por sí sola y eso es lo que hay que conseguir: que el aprendizaje sea divertido para que nunca se les olvide.

"Da igual las veces que lo leas, un buen libro jamás dejará de ser bueno."

-Osamu Dazai-

Comentarios

  1. Estoy alucinando con el manga éste. En España tenemos la serie "El ministerio del Tiempo", es lo más similar que se me ocurre, pero claro, no es manga. Quizá por eso "no mola", ¿cómo se diría en lenguaje más joven?
    ¿Todo esto del BSD sólo es versión anime? ¿No hay cómic?
    He buscado a Asagiri Kafka en las bibliotecas de Castilla y León, y no está en sus catálogos... : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por tu comentario. ¿Cómo se me pudo olvidar el "Ministerio del Tiempo"? Esa serie me encantó. Muchas gracias por recordármela :) Otra que también está muy bien para enseñar historia de España sería "Cuéntame cómo pasó" (de la que me acabo de acordar también)...
      BSD es también un manga o cómic japones, así que solo los puedes encontrar en tiendas como Castilla Cómic u OLETVM. De todas formas, puedo llevar un ejemplar a clase algún día para que le eches un vistazo :)

      Eliminar
  2. Coincido con tu reflexión final, de pequeño muchas veces sabía cosas de un tema porque aparecían referencias sobre ello en un videojuego. Al estar integrados en la experiencia lúdica, aprendía sin darme cuenta y luego llegaba a clase con puntos a partir de los que construir el resto del edificio.

    Por otro lado, pagaría millones por ver un Shonen donde Unamuno sea el protagonista y consiga power ups jajajaj. No sé si habrás visto Shaman King, pero un poder de Unamuno podría ser que la Tía Tula fuese su espíritu y fusionasen sus almas, o incluso podría hacer una fusión con Augusto Pérez, el prota de Niebla, cuando va a visitarlo a su despacho en Salamanca. ¡Hay que encontrar un mangaka que dé vida a este universo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

LIDIANDO CON UN CONFLICTO (SIN LANZAR UNA SILLA EN EL PROCESO)