BREVE ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN CYL
¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo blog sobre la Educación! Hoy hablaremos de la Educación en la comunidad de Castilla Y León con la apertura del nuevo curso escolar. ¡Vamos allá!
Apoyándome en el artículo publicado en El Norte de Castilla del año 2017 por la apertura del curso escolar de ese año, se puede observar que existen varios puntos fuertes y puntos débiles en la Educación de esta Comunidad. Comenzaremos por los puntos fuertes:
- Abogan por el bilingüismo en las aulas, con profesores capacitados para dar la docencia tanto en español como en una segunda lengua (inglés en la mayoría de los casos). Sabiendo que los idiomas son el futuro, me parece una buena propuesta, aunque también me gustaría enfatizar que puede suponer también un lastre si no se sabe enseñar bajo este método con prudencia (más adelante puede que haga un post con mi opinión sobre este tipo de centros).
- 67.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas de los libros, lo que me parece una idea buenísima teniendo en cuenta lo caros que están los libros de texto y que hay que cambiarlos cada 3 años. Muchas familias no pueden costearlos, pero gracias a esto será posible que esos niños puedan ir a los colegios con todos los materiales.
- Clases de apoyo para aquellos alumnos con dificultades en los propios centros.
Como puntos débiles de la Educación en Castilla y León enumeraría los siguientes:
- Castilla y León es la comunidad más grande de España y una de las más despobladas, por lo que núcleos urbanos como Zamora o Soria, o rurales pierden alumnos con cada año que pasan, creciendo en Valladolid, León y Salamanca. También hay que tener en cuenta que baja la escolaridad en Infantil y en Primaria y sube en Secundaria, lo que es un claro reflejo a la baja natalidad que hay.
- El acoso y sobre todo el ciberacoso siguen estando lamentablemente a la orden del día y es deber tanto de los padres como de los profesores el prevenir que sigan aumentando estos casos.
Para terminar este análisis, me gustaría enunciar la frase del Consejero de Educación de aquel año, Fernando Rey, que tiene que ver mucho con la Educación como medio de conseguir una vida digna: "Me niego a que Castilla y León sea una tierra en la que la pobreza se herede". Y en nuestras manos está para que eso no suceda.
¡Hasta que nos volvamos a leer!
Comentarios
Publicar un comentario