TEA : TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

 ¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post sobre la Educación!

Esta vez, vamos a hablar de una de las necesidades especiales que afecta a casi 450.000 personas en España: el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

He decidido elegir este trastorno porque lo he investigado durante mi trabajo para la asignatura de Psicología y porque me parece sumamente curioso: hay cosas que pensé que sabía, pero tras investigarlo, he descubierto que no sabía ni la cuarta parte...



¿Qué es el TEA?

Es un trastorno neurobiológico que afecta al sistema nervioso y a la composición del cerebro, afectando a la forma de relacionarse de la persona y a sus pensamientos y comportamientos. No se sabe la causa exacta de su aparición, pero es un trastorno que viene dado desde el nacimiento y que cuesta diagnosticar en adultos porque se enmascara mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas con TEA tienen las mismas características porque existen varios grados.

Nivel anatómico:

A nivel anatómico no presenta ninguna diferencia porque todo es neuronal, pero se pueden percibir gestos repetitivos, dificultad para establecer contacto visual e inquietud.

Nivel funcional:

Las personas con TEA se caracterizan por tener dificultades a la hora de socializar, empatizar y entender los dobles sentidos (sarcasmos, mentiras...). Destacan mucho porque tienen una cierta obsesión por el control y las normas, y si ven que algo es improvisado o que se sale de las normas o de los esquemas, sufren ataques de ansiedad y de histeria. Son personas también que necesitan moverse mucho y utilizan mucho los sentidos, los cuales los tienen más sensibles que el resto de la población. Por esta razón, hay un día especial en el cine para ellos porque no soportan los ruidos o las luces fuertes. Además, durante las fiestas de Valladolid se creó un día para que ellos pudieran ir a las ferias sin ruido y sin luces. Durante el confinamiento por culpa de la pandemia del COVID-19, muchas fueron las familias que pidieron al Gobierno poder salir con sus hijos autistas porque, como se ha dicho antes, necesitan moverse o si no, se vuelven muy agresivos y sufren ataques de histeria.

Nivel de restricción de la participación:

La restricción más notoria es que muestran muchas dificultades a la hora de socializar y, si se les impone, pueden llegar a sufrir ataques de ansiedad. A causa de esto, su expresión oral es muy limitada. Deben seguir también una rutina preestablecida y no salirse de ella o eso conllevaría al mismo problema de ansiedad (el recreo es uno de los peores momentos porque no hay reglas). Dependiendo luego del grado que tengan, pueden obsesionarse sobre ciertos temas o con objetos (una cuchara), que tienen que tener siempre con ellos. 

Medidas para facilitar la participación:

A pesar de todo lo que sufren y de lo que conlleva ser una persona con TEA, hay que saber sacar a relucir sus puntos fuertes:

  • Son personas muy honestas
  • Expertos en el tema que les apasiona
  • Puntuales y obedientes
  • Muy buenos en tareas mecánicas y de repetición
  • ¡No tienen prejuicios!
Por esta razón, en los centros educativos propondría las siguientes medidas a seguir para conseguir una inclusión total en las clases:
  1. Mostrarles el calendario y el horario antes de que comience el curso escolar para que se familiaricen con él, y si puede ser con dibujos en vez de con palabras (matemáticas = números), mejor.
  2. Antes de comenzar la clase, escribir la programación de la asignatura que se va a dar en la pizarra para que todos los alumnos, incluido aquel que tenga TEA, puedan ver lo que se hará en esa hora paso a paso.
  3. Explicar los contenidos con colores, imágenes y hacer clases dinámicas (aprender los huesos del cuerpo humano trayendo algún esqueleto o utilizando a un compañero como maniquí).
  4. Cuando haya algún cambio en el horario, enseñárselo de manera directa, intercambiando delante de él las asignaturas para que vea el cambio y le cueste menos hacerse a él.
  5. Crear un lugar "seguro" para cuando tenga ataques de ansiedad, como sentarle al lado de su "amigo" o crear un grupo de estudiantes de ayuda que le ayuden durante el recreo.
  6. Utilizar los temas que les gusta en las clases.
Entidades:

Las conclusiones a las que llegué realizando aquel trabajo es que, a pesar de las dificultades que presentan a la hora de aprender, son unos buenos estudiantes cuyas metodologías a la hora de enseñarles se pueden extrapolar al resto de la clase, consiguiendo también que ellos aprendan con mayor facilidad cuando observen que, con solo seguir ciertos guiones, se puede aprender cualquier cosa. El docente puede utilizar perfectamente todas las medidas antes puestas no solo para alumnos con TEA, sino también para el resto del alumnado, consiguiendo de esta forma también la inclusión que tanto deseamos de este tipo de alumnos en las aulas.

Recursos:
¡Y hasta aquí este blog! Espero que hayáis aprendido mejor que es el TEA y que la lectura os haya resultado amena. Hasta que nos volvamos a leer :)


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